Buscador de temas colombinos:

SEGUNDO VIAJE DE CRISTOBAL COLON

El Segundo Viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 25 de setiembre de 1493. Sus 17 naves, con 1500 hombres, pasaron primero por las islas Gran Canaria y Gomera y Hierro. El 11 de octubre continuaron por el oceáno Atlántico y navegaron durante 22 días hasta que el 3 de noviembre llegaron a la isla Dominica, en el mar Caribe. Luego bordearon las islas de Guadalupe, Monserrat, Antigua, Nevis, San Cristóbal, San Eustaquio, Santa Cruz y Vírgenes.



El 19 de noviembre de 1493, llegaron a la isla de Borinquen, a la que Colón llamó San Juan Bautista y hoy conocemos como Puerto Rico. Después de bordear su costa norte, enrumbó hacia la isla La Española (Santo Domingo).

El 27 de noviembre, Colón llegó adonde construyó el fortín Navidad, pero lo encontró destruido y el indio Guanacagarí le contó que los 39 cristianos que se habían quedado estaban muertos. Habían cometido robos y abusos en tierras del cacique Caonabó, quien ordenó el ataque.

El 7 de diciembre, zarpó de Navidad hacia el oriente en busca de un lugar para fundar una ciudad. El 2 de enero de 1494 llegó a una amplia ensenada donde fundó La Isabela, la primera ciudad cristiana en el Nuevo Mundo. Poco después envió una expedición al mando de Alonso de Ojeda, en busca de oro. Ojeda regresó el 20 de enero con buenas noticias.

A fines de enero Colón mandó 400 hombres en doce barcos de regreso a España. Al mando iba Antonio Torres, quien llevó oro, especias y cartas de Colón para los Reyes Católicos. Mientras tanto, en la Isabela cundió el descontento por los trabajos y enfermedades. Un grupo al mando de Bernal Díaz de Pisa intentó amotinarse contra Colón, pero éste logró apresarlo.



El 12 de marzo, Colón inició una expedición a la región de Cibao (tierra de Caonabó), donde fundó el fortín Santo Tomás y dejó 50 hombres. Hubo choques con los indios y no encontraron el oro que deseaban. Al regresar a la Isabela, preparó tres barcos para una expedición a Cuba.

El 29 de abril, Colón llegó a Cuba. Bordeó su costa sur y a la altura de Santiago de Cuba viró hacia el sur rumbo a Jamaica, adonde llegó el 5 de mayo. Diez días después regresó a Cuba, a la que creyó tierra firme. Al caer enfermo, regresó a la Isabela y encontró a los indios sublevados por los abusos de los colonos espa;oles. En marzo de 1495, inició una sangrienta represión, con la cual se logró capturar al cacique Caonabó. Luego, fundó varios fortines y siguió buscando oro, hasta que decidió regresar a España.

Zarpó de la Isabela el 10 de marzo de 1496 con dos barcos (la Niña y la Santa Cruz). Dejó como gobernador a su hermano Bartolomé Colón y como alcalde a Francisco Roldán. Después de visitar la isla Guadalupe enrumbó al nordeste. Después de atravesar el Atlántico llegó a Cádiz el 11 de junio de 1496.


Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<